Ya ha sido bautizada como «la gran mancha». Su avanzadilla está a 140 kilómetros de Fisterra. Los vientos la empujan hacia el noreste y, aunque podría evitar la costa gallega y dirigirse a Francia, reina la incertidumbre, ya que un cambio en las condiciones meteorológicas la volcaría sobre el litoral gallego.
Contradicciones en los datos
El Instituto Hidrográfico portugués, el primer organismo que habló del gran vertido, afirma que sigue surgiendo fuel en la zona del hundimiento, un vertido de varios centímetros de espesor. El vicepresidente Mariano Rajoy la reduce 20 milésimas de milímetro. Respecto a «la gran mancha», Portugal habla de 50 kilómetros de alto por 20 de ancho, mientras que Fomento la reduce hasta los 19 de largo y 29 de ancho.
Los voluntarios no pueden trabajar
Cientos de personas llegan a las playas para limpiar el chapapote, pero el caos organizativo impide que todos colaboren. La Delegación del Gobierno ha prohibido a concellos como Laxe que pongan en marcha las tareas de limpieza, pese a que hay una lista de 400 voluntarios en espera.
Comienzan las discusiones políticas
La oposición pide explicaciones a Fraga por irse a cazar a Aranjuez en plena crisis. Mariano Rajoy ha reconocido que no sabe donde estaba el presidente de la Xunta el pasado fin de semana, cuando el Prestige estaba a punto de partirse. Durão Barroso, primer ministro luso, ha reprochado al Gobierno español que Portugal, pese a los continuos desmentidos desde Madrid, está aportando «información correcta».
Un informe dice que en la avería inicial del «Prestige» no se vertió fuel
El peritaje elaborado por ABS, la clasificadora del buque, afirma que la grieta inicial solo afectó a tanques de lastre. De haber llevado al petrolero a una zona de abrigo, es probable que no se hubiese producido el vertido, según afirma el análisis técnico.