Las rachas de oeste-noroeste empujarán la gran mancha hacia las costas gallegas durante los próximos días, por lo que la llegada de una nueva oleada de fuel parece inevitable. Además, los barcos que succionan el fuel no pueden salir por culpa del temporal
La marea negra vacía los caladeros
Los principales bancos de cigala y jurel se desplazan debido al fuel. Los armadores de la costa de A Coruña han sufrido un grave descenso en sus capturas y algunos pesqueros ya se han desplazado a Asturias debido a la escasez de especies.
El «Prestige» no es una excepción
La empresa que fletó el petrolero hundido, Crown Resources, ha fletado otro barco similar, el Byzantio, cargado de 53.000 toneladas de fuel similar al del Prestige. Pasará frente a Galicia a principios de diciembre. El Byzantio presentaba ocho fallos en una revisión que se le hizo en agosto. Además, tres petroleros con deficiencias dejaron crudo en A Coruña este mes.
El Nautile llega el domingo
El batiscafo francés, conocido por su trabajo en la recuperación del Titanic, realizará su primera inmersión para valorar el estado del petrolero y ver si sufre fugas.
El Gobierno barajó un trasvase en alta mar
Justo antes del hundimiento, José Luis López-Sors, director de la Marina Mercante, formuló la propuesta en la reunión del día 19 en A Coruña.