La marea negra llegará, con casi toda seguridad, en menos de 48 horas y golpeará de nuevo la zona más afectada. Pero además, el fuel amenaza las rías de Arousa, Muros y Noia y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Las bateas de Arousa, Vigo, Pontevedra, Muros y Noia se cubrirán con plásticos, se instalarán barreras anticontamiantes y se realizará una recogida selectiva del fuel.
Los barcos de limpieza, inservibles ante el temporal
Las olas, que superan los cinco metros, han impedido durante toda la semana el trabajo de los buques. Tienen capacidad para retirar más de 7.000 toneladas, pero solo han podido recoger 2.000. El temporal ha destruido más de la cuarta parte de las barreras anticontaminantes.
El Prestige sigue perdiendo fuel
El Instituto Hidrográfico portugués ha detectado manchas de dos kilómetros de diámetro. Mientras, Rajoy dice que no hay más vertidos, y que el vertido procede del aceite y del combustible del buque.
Se extienden las protestas por Galicia
En Muxía, Porto do Son, Ribeira y A Coruña, miles de personas se han manifestado contra la actuación de las administraciones. La plataforma Nunca Máis ha convocado una concentración en Santiago el próximo día 1.
El Rey visitará el lunes la zona afectada
Juan Carlos I acudirá a varios puntos de la Costa da Morte para apoyar las tareas de limpieza, según anunció el Palacio de la Zarzuela.