En estas Navidades, turrón de chapapote», «Máis pesqueiros e menos petroleiros» o «O do bigote que limpe o chapapote», son algunas de las consignas más empleadas por los 200.000 manifestantes (150.000 según la Policía) que se acercaron a Santiago para gritar:«¡Nunca Máis!».
Los comerciantes más antiguos del lugar aseguran que sus ojos jamás habían visto cosa igual, y las retenciones para entrar en la ciudad, de 30 kilómetros, así parecen confirmarlo. El atasco llega hasta Padrón y las barreras de la autopista se levantan.
Una marea de paraguas
Es un domingo lluvioso pero una marea de paraguas avanza con paso firme por la capital de Galicia hasta desembocar en el Obradoiro. El pueblo gallego se concentra en Santiago para clamar contra la ineficaz gestión del accidente.
Otras imágenes del día
Zapatero, líder de la oposición, se presenta en la Alameda compostelana con sus lugartenientes. Es recibido a huevazos acusado de aparecer «para la foto».
Manuel Fraga reconoce errores en la gestión: «Puido haber algún, pero o certo é que só se equivocan os que traballan e actúan, e os demáis están para a foto».