El Nautile descubrió el pasado 4 de diciembre, cuando Rajoy hablaba de «hilitos de plastilina», que el fuel del Prestige brotaba por una escotilla de casi un metro de diámetro en la proa del buque. «Eso no puede calificarse de grieta, créame, eso es una auténtica fuente de salida», afirmó a La Voz uno de los tripulantes del batíscafo. Ya son 14 vías de escape las detectadas por el Nautile, por las que cada día salen 125 toneladas de fuel.
Greenpeace confirma que el fondo de las Cíes está plagado de chapapote
Tres buzos de la organización ecologista inspeccionaron el sustrato marino en las inmediaciones de la playa de Nosa Señora. Como había dicho Fernández de Mesa, el fuel se ha convertido en adoquín, y ha sepultado a su paso gran parte del fondo. Han recogido crustáceos, como langostas y nécoras, cubiertos totalmente de petróleo.
El Gobierno encomienda a los marineros la lucha contra la marea negra
Ante las dificultades de los buques anticontaminación, el Ejecutivo reclama la participación de barcos y lanchas para interceptar el fuel. Creemos que es el mejor procedimiento», dice Rajoy. Los pescadores de las rías de Ferrol, A Coruña, Noia, Arousa, Pontevedra, Vigo y A Guarda preparan con sus propios medios la defensa de sus medios de vida.
Un error de Salvamento Marítimo impide probar la red para recoger fuel
El organismo informó mal a los buques de Pescanova que iban a realizar pruebas sobre dos zonas donde podían encontrar manchas. Cuando llegaron al lugar indicado, solo había pequeñas galletas de fuel.