La marea continúa llevando a Ons, Cíes y Sálvora pequeñas manchas de chapapote. Aunque las playas están prácticamente limpias, las rocas y los fondos marinos siguen contaminados. Se han extraído ya 3.500 toneladas de fuel en las islas. Serán necesarios, siempre y cuando no llegue más fuel, «al menos dos años», según los gerentes del parque. El Gobierno ha anunciado que invertirá 34 millones de euros en su regeneración.
Barcos de Fisterra hacen frente a otra oleada de fuel y recogen 18 toneladas
Un grupo de marineros trabajó durante todo el día, limpiando con horquillas desde las planeadores las manchas de hidrocarburo. A Coruña fue otro de los municipios afectados, ya que aparecieron grandes galletas en las playas de Oza y el Orzán. En A Mariña, algunos arenales de Foz, Cervo y O Vicedo amanecieron nuevamente dañados por el petróleo. Mientras, una gran oleada contaminante de 3.000 toneladas, procedente del pecio hundido se aproxima a 60 millas de Galicia.
Las cofradías creen que es precipitado abrir los bancos marisqueros
El sector reclama análisis exhaustivos de los productos y el entorno. Los patrones creen contraproducente volver a faenar sin garantías. Enero es el peor mes del año para gran parte de los pescadores y desde varios pósitos apuntan que no sería rentable abrir para volver a cerrar después.