El Gobierno destina a la comunidad 12.450 millones de euros, casi el doble del presupuesto anual de la Xunta. El presidente afirma que el objetivo no es sólo paliar los daños, sino que Galicia «coja velocidad». El plan Galicia se asentará sobre varios pilares.
-AVE: Todas las ciudades de Galicia, unidas con Madrid en menos de tres horas. Tren de alta velocidad entre Ferrol y Bilbao.
-Naval: Solicitud a la UE para que autorice a Izar la construcción de petroleros de doble casco. Comisión para estudiar la viabilidad del puerto exterior de A Coruña.
-Autovías: Licitación este año de la Transcantábrica en Galicia. Autovías interiores en el eje Lugo-Santiago-Ourense. Autovía interior Chantada-Monforte. Autovía Pontevedra-A Cañiza.
-Incentivos: 40% en incentivos para crear nuevas empresas. Internet en las escuelas. Reducir la fiscalidad en los sectores afectados.
-Recuperación del sector pesquero y la costa: Créditos a las cofradías. Mil millones para recuperar la costa afectada y eliminar la amenaza del Prestige.
Unos 70 barcos recogen 225 toneladas de fuel cerca de Touriñán
La avalancha de promesas de Aznar no frena la embestida del fuel. A cinco millas del cabo Touriñán, decenas de barcos han retirado hoy una gran mancha de 225 toneladas. En tierra tampoco cesa el goteo de chapapote. La Costa da Morte, una vez más, se ha llevado la peor parte. «Esto é o conto de nunca acabar», dice algún marinero.