A 260 kilómetros de las Cíes y todavía con 66.000 toneladas de fuel en su interior, el casco del viejo Prestige dice basta y se parte en dos mitades. A las 12 del mediodía se hunde la popa. Cuatro horas más tarde desaparece por completo la proa.
¿Qué pasará con su carga? El mensaje del Gobierno y de los técnicos es contradictorio. Las autoridades confían en que se solidifique en el interior debido a las bajas temperaturas (dos grados centígrados). Los técnicos apuntan que los tanques estallarán por la presión y que el combustible emergerá a la superficie.
Zona de Emergencia
Rajoy, vicepresidente del Gobierno, anuncia que en dos días se declarará la Zona de Emergencia y promete una primera ayuda de 27 millones de euros.
El «Prestige» ha perdido unas 20.000 toneladas de fuel
El segundo debate del día gira en torno a la cantidad de fuel que ha salido del buque desde el fatídico día 13. Para el Gobierno, el buque habría perdido 6.000 toneladas los primeros días y otras 5.000 en el momento del hundimiento. La Voz de Galicia revela en sus páginas que las cifras son mucho mayores: 9.000 y 11.000 respectivamente. Casi el doble.
Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia, explica: «Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe».